jueves, 28 de octubre de 2010

sábado, 23 de octubre de 2010

enlaces a videos


En el valle sagrado http://vimeo.com/16126221

En Bagua Chica http://vimeo.com/16126723

LIMA, sin acentos

Lima. LIMA
Cuando llegue a Lima por primera vez me prometi salir corriendo de ahi. Me parecio la ciudad mas deprimente que jamas habia visto. Constantemente gris, con una niebla que cubre las partes mas altas de los edificios y con la amenaza constante de lluvia. Pero nunca llueve. Solo chispea o garua como dicen aca. El cielo es blanco, nunca azul. La ciudad se esconde entre la niebla, sin posibilidad de saber la hora si miras el cielo. Como en un plato de television, los focos blancos se proyectan en el cielo hasta que la noche los apaga.
Ahora estoy en Lima de nuevo. Tengo 10 dias por delante en esta ciudad hasta que vuelva a salir en el proximo proyecto de Nomadas, esta vez, desde Tumbres al norte del Peru hasta el Lago Titicaca, en la frontera con Bolivia. Pero quiero hablar de Lima.
Ayer pasee horas y horas por las calles de Lima. No sabia a donde ir. Decidi ir al centro. Siempre hay que ir al centro cuando llegas por primera vez a una ciudad. En el bus alguno se me acercaba a advertirme de los peligros del centro. Gente mala, que te quiere robar, tu gringuito, tu, te robaran, no vayas, ten cuidado, alerta, alerta. Tras un largo viaje llegue al centro. Y me debi de equivocar de centro porque no era el centro del que me hablaban. Asi que segui caminando en busca de otro centro. Hice fotografias. Me compre un libro de Vargas Llosa, noble Nobel. E inluso comi en un KFC. Decidi irme del centro y volver al extraradio donde esta mi hotel. Y caminando pense que el centro se comporto como cualquier otro centro.
Fui a la cercana playa y me sente a mirar el horizonte del Oceano Pacifico. Y de pronto me senti a gusto. Un amigo me encontro y me pidio que fueramos de nuevo al centro a hacer unas fotografias. Quizas ese centro si fuera el centro del que me hablaban. Despues nos tomamos unas cervezas y se fue a su casa. Camine por las calles vacias a las cuatro de la madrugada. Estaban desiertas. Y sonrei, porque era libre, porque fui al centro y camine a oscuras. Y pense que mientras yo paseaba enamorado de las fachadas limeñas, todos estan encerrados en sus casas, victimas de la constante amenaza de lluvia del cielo de Lima. Pero nunca llueve, solo garua.

En el camino

Hace poco recibi un mail de un amigo con el que estudie en la escuela de cine hasta segundo año. Lo hecharon injustamente y decidio irse de España a hacer las Americas. Se fue a Montevideo y ahora esta en Buenos Aires. No mantengo todo el contacto que desearia con el. De pronto recibo un mail. Acaba de crear una productora y va a emprender un proyecto apasionante. Viajar de Buenos Aires a San Francisco en un Ford Falcon, con todo el tiempo por delante, y con una camara en su bolsillo. El objetivo es hacer un documental de la experiencia. Espero que pase por Peru y poder acompañarlo un poco.

Luismi, que grande eres cabron!

ver mas en...
lapandereta.com
http://sicadaespanolmedieraunapeseta.blogspot.com

Viajando

De camino a Nazca desde Abancay. Las vicuñas dominan el paisaje y la carretera. Imagino que la pampa argentina ha de ser parecido a esto. Esta foto se añade a mi coleccion de fotografias con señales de peligro de animales autoctonos.

Lavabo publico en el desierto de Nazca.


La calma de El Carmen, Chincha, a las 5 de la tarde.


En El Carmen desembarcaron muchos esclavos africanos para trabajar la uva en los hacendados españoles. Hoy en dia existe una pequeña comunidad afroperuana que ha dado como fruto excelso la musica. Todos son musicos, cualquier niño de la calle sabe tocar alguno de los instrumentos tradicionales de la musica afroperuana. Aqui, un niño nos demuestra su arte con el cajon. No hizo falta pedirle mucho para que se animara a tocar, lo llevan en la sangre de sus ancestros.

viernes, 8 de octubre de 2010

vida nómada

El miercoles 06 dio fin la gira que me ha llevado por el norte del Perú durante cinco semanas. Todas las experiencias que he vivido parecen imposibles de insertar en tan solo cinco semanas. El viaje ha pasado deprisa y a la vez siento que he viajado durante mucho tiempo. Hemos viajado por los departamentos de Cajamarca, Lambayeque y Amazonas realizando un total de 25 funciones de cine. Me sé de memoria todas las películas que hemos proyectado. Un cortometraje me ha llamado especialmente la atención. Se titula Zezé y es del director brasileño Cao Hamburguer. Es una historia muy sencilla pero muy visual, con una única línea de diálogo, y siempre funciona como previo antes del largometraje. Es bonito ver como la gente de todos los pueblos se han reído siempre en el mismo lugar. Esa es la magia del audiovisual, que puede ser universal. Y más hoy en día donde incluso en los pueblos más reconditos, accesibles únicamente por caminos de montaña estrechos y empinados, mínimo algún vecino tiene televisión.

Hemos tenido funciones de todos los tipos. Recuerdo un pueblo donde al caer la noche a partir de las 6 de la tarde todo el mundo se encerraba en su casa y los fantasmas moraban sus calles. Eran en su mayoría campesinos y el reloj solar manda. Estábamos preocupados por la posible poca asistencia de público pero al final resultó ser una de las mejores funciones y de más asistencia. La gente parecía salir de entre las piedras. Todos reían y miraban fascinados la pantalla. Se creó un vínculo muy especial entre nosotros (como proyeccionistas) y ellos (como público) y durante un par de horas cambiamos la rutina del pueblo.

Otra función muy especial fue en Bagua Chica. Hace un año se produjo un incidente que acabó con la muerte de varias personas. En resumidisimas cuentas: gente de la comarca de Amazonas se quejaba que multinacionales mineras y petroleras estaban contaminando la selva, los ríos y los campos de cultivo. Esta situación se lleva viviendo muchos años en Perú. Cansados de no ser atendidos por el gobierno decidieron cortar la carretera principal impidiendo el paso durante varias semanas. Alan García, cansado de esta situación, mandó a militares a que limpiaran la zona. El enfrentamiento acabó con varios militares muertos e incontables milicianos desaparecidos todavía hoy día. Teniendo este precedente, proyectamos un docuemntal titulado "La Mina: historia de una montaña sagrada" sobre una tribu en la India afectada por una gran empresa minera que ha devastado sus campos, contaminado sus pozos y provocado muchas enfermedades a las que no eran inmunes y no conocían (una simple gripe, por ejemplo). Cuando acabó la proyección muchisíma gente se nos acercó sorprendida por la similitud del caso con el suyo propio. No imaginaban que algo tan similar pudiera suceder en otro lado del mundo que no fuera Bagua.

La convivencia con mis compañeros de viaje pasó por muchas etapas. La expectativa de los primeros días, el cansancio a mitad de viaje de vernos siempre las mismas caras, y la nostalgia de que se acabara tan pronto.

A pocos días de acabar la gira me llamó la directora de Nómadas. Me preguntó que tal todo. Yo le dije la verdad: muy bien. Entonces, tengo otro proyecto para tí que quizás te interese más. El 2 de noviembre sale un camión desde el norte de Perú con unos alemanes que están haciendo talleres de documental con mujeres en poblaciones chiquitas. Han viajado por Ecuador y llegarán hasta Bolivia. Tu trabajo será hacer dos talleres de 10 días cada uno en colaboración con ellos cerca de Cuzco. El viaje acaba el 10 de diciembre, te interesa? Claro. (más info en: http://www.cine-cita.org/)

Asi que llegué a Lima el miercoles por la noche y mañana sábado salgo a las 2 de la tarde rumbo a Cuzco a preparar el proyecto, unos 10 días aprox. 22 horas de autobús. Hacia el 20 de octubre vuelvo a Lima y el 2 de noviembre ya me estoy llendo de nuevo. La vida nómada, supongo.